Los tiempos han ido cambiando y todo parece apuntar a que el mejor camino es buscar un entorno amigable a través de la sostenibilidad empresarial, en que todas las personas puedan no solo trabajar y convivir en un ambiente grato, sino que además en un mundo mejor. En este nuevo blog de Genera te contamos todo lo que debes saber sobre la sostenibilidad empresarial.
El concepto de sostenibilidad empresarial se refiere al hecho de que una empresa realice actividades durante un tiempo prolongado, teniendo en consideración un juicio económico, social, pero sobre todo teniendo en cuenta el impacto que pueda producir en el medio ambiente. La idea no es solo parecer una empresa con un criterio de sostenibilidad, sino que realmente serlo teniendo en consideración tanto la relación con los empleados, como con los clientes y el entorno.
Este término cada día va tomando más relevancia en el mundo debido a la enorme crisis climática que se está viviendo. De esta forma se busca aplicar una sostenibilidad empresarial mediante el ahorro y el reciclaje de ciertos recursos energéticos, y así también optimizar y mejorar el rendimiento de tu negocio.
Según un estudio realizado por la OIT y Acción Empresas a finales del 2021, de nombre: “El rol de las personas encargadas de sostenibilidad, su relacionamiento con los stakeholders e involucramiento de los trabajadores en la gestión de sostenibilidad”, afirma que el 70% de sus colaboradores, entre ellos del sector energético y minero (20%) y de retail (17%) afirman que cuentan con metas con un compromiso que apunta a la sostenibilidad, pero solo el 60% declara que se ve reflejado en el acto, ya sea en documentos, procedimientos, reglamentos o gestión.
¿De qué manera podemos aplicar la sostenibilidad empresarial?
-La economía circular es una de las formas en que se puede comenzar a implementar una estrategia de sostenibilidad empresarial. Esta acción busca reutilizar elementos existentes evitando el ingreso de nuevos componentes. La idea de esto es gestionar y reciclar los residuos para así evitar la creación de basura innecesaria.
-Otra de las formas de poder llevar una perfecta sostenibilidad empresarial es economizando recursos energéticos. Esto puede ayudar a mejorar la productividad, evitando la pérdida innecesaria de energía de artefactos descompuestos o que gastan de más. Se pueden tomar medidas como el aislamiento de paredes y ventanas para mantener la temperatura del espacio, antes de ocupar algún tipo de calefacción, o aprovechar al máximo la luz solar para así evitar un gasto innecesario de electricidad. Son pequeños cambios que a largo plazo logran marcar una distinción.
-Aprovechar los recursos más accesibles puede ser una gran manera para aplicar la sostenibilidad empresarial en tu lugar de trabajo. Un ejemplo de esto es usar fuentes de energía renovables como la luz del sol a través de paneles solares, que es una medida que cada vez se ocupa tanto en viviendas como en empresas. Otra manera efectiva es conseguir proveedores que sean del mismo país para evitar un gasto excesivo de dinero y de emisiones, a esto también se le puede llamar ocupar las ventajas territoriales. Conocer a los proveedores e informarse del tipo de materias primas que utilizan, junto a las formas en que realizan sus actividades es otra forma de sacar provecho de estas ventajas.
La crisis climática es una realidad y la implementación de planes que apunten la sostenibilidad empresarial puede hacer la diferencia y ser un gran paso para que tu lugar de trabajo pueda aportar su grano de arena para combatir el problema medio ambiental. A través de algunas de las medidas mencionadas anteriormente, tu empresa puede mejorar su rendimiento además de lograr generar una mayor confianza y posicionamiento ante los clientes.