Desde que se confirmó el primer caso de contagio por COVID-19 en Chile y se decretó el Estado de Catástrofe por parte de la autoridad nacional, muchas empresas se vieron obligadas a seguir funcionando con todos o parte de sus colaboradores trabajando a distancia o en teletrabajo.
Esta modalidad, que tanto para empleadores como para trabajadores resulta totalmente nueva, ha planteado un conjunto de desafíos para ambas partes. Uno de estos es el registro de la asistencia tal y como se venía realizando en la oficina, pero esta vez desde sus casas.
En este sentido, existen en el mercado varias opciones que permiten a los trabajadores registrar legalmente su asistencia de forma remota, para que así los empleadores puedan llevar un control de las horas trabajadas por sus colaboradores en teletrabajo.
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.220, la cual regula el trabajo a distancia y el teletrabajo en Chile, y su quáter J, que establece la posibilidad de que las partes puedan acordar la jornada laboral de la misma forma que lo harían en el trabajo presencial, a continuación, conoceremos dos formas prácticas de registrar la entrada y salida de la jornada laboral.
Registro de asistencia desde un computador
Con solo tener un computador conectado a Internet, el trabajador puede marcar su asistencia a través de un Reloj Control Virtual. En este caso, el empleador solo debe entregarle al colaborador las credenciales de acceso para que pueda iniciar sesión en el sistema de asistencia en línea y registrar su marca de entrada y salida.
Uno de los proveedores de este servicio en Chile es la empresa GENERA – HR Digital, la cual incorpora a su sistema de asistencia llamado GENHORAS, el módulo de Autoservicio. Este módulo no sólo permite al colaborador visualizar y descargar en cualquier momento su planilla de asistencia, sino que también le otorga la posibilidad de marcar desde casa, así como de recibir en su correo electrónico personal un comprobante digital por cada evento realizado.
Apps para el control horario
Con la rápida evolución de los teléfonos móviles y el constante aumento de su uso a nivel mundial, los desarrolladores de aplicaciones para smartphones compiten cada día para ofrecernos apps orientadas a facilitar nuestras labores cotidianas. Es por ello que no es de extrañar que ya exista la posibilidad de que un trabajador pueda marcar de manera legal su entrada o salida de la jornada laboral, a través de una App instalada en su propio teléfono inteligente.
Para las empresas, ofrecerles a sus trabajadores la posibilidad de ocupar una aplicación Reloj Celular para el registro de la asistencia desde casa, representa una opción conveniente y segura para continuar con el control de las horas laboradas durante la contingencia actual.
Una de las Apps disponibles en Chile para el control horario, es Genera Móvil de la empresa GENERA- HR Digital. Esta aplicación permite al trabajador marcar sus entradas y salidas con solo iniciar sesión en la misma empleando su número de RUT, además de clave y PIN entregados por su empleador.
Genera Móvil se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, y permite registrar la posición del trabajador cada vez que realice el marcaje de su asistencia a través de la ubicación con coordenadas geográficas.
Así mismo, este servicio permite al administrador de la asistencia de la empresa georreferenciar -en el caso de que se requiera- el área de trabajo del colaborador, es decir, establecer un perímetro dentro del cual el usuario podrá realizar el marcaje de su entrada y salida de la jornada laboral.