Si bien, gestionar una licencia médica electrónica en nuestro país ha sido posible desde el 2007, fue hace solo unos años que todos los regímenes de previsión pudieron contar con esta mejora en el proceso. En anteriores publicaciones, ya hablamos sobre cómo gestionar correctamente una licencia médica, así que hoy nos enfocaremos en conocer su versión digital y principales características.
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¿Qué es una licencia médica electrónica?
De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la principal característica de una licencia médica electrónica tiene que ver con su capacidad para ser tramitada y otorgada a través de una plataforma alojada en la nube. Posee la misma validez y vigencia que su equivalente físico, no obstante, su gestión es mucho más eficiente en temas de tiempo, costos y privacidad para el paciente.
Actualmente este servicio es entregado por operadores privados, quienes se encargan de proveer los servicios de información y plataformas para la gestión de estos proceso. Tanto Imed como Medipass, son los sitios autorizados por la autoridad para que trabajadores, empleadores, profesionales de la salud e instituciones prestadoras de servicios médicos puedan acceder a los datos de la licencia médica.
¿Cómo generar una licencia médica electrónica?
Quizás pueda parecer un proceso desconocido, pero la tramitación de una licencia médica electrónica mejora considerablemente la calidad de la comunicación y tiempo entre el paciente-trabajador y las distintas entidades involucradas en su aprobación. La emisión y envío de este documento se lleva a cabo en 3 pasos:
- Una vez se prescribe el reposo del trabajador, el profesional de la salud debe emitir electrónicamente este documento en la plataforma del operador (Imed o Medipass) con el que mantenga este convenio.
- La información entregada por el médico será enviada al empleador, quien recibirá la notificación en el Portal Único de Empleadores, donde se debe encontrar inscrito previamente.
- Los antecedentes también son enviados digitalmente a las instituciones pagadoras de la licencia médica (Caja de Compensación, Compin, Isapre), verificando antecedentes y autorizando el pago del beneficio.
¿Qué beneficios tienen los trabajadores al emitir una licencia médica electrónica?
Para el trabajador, la principal ventaja de esta modalidad está en poder realizar su gestión de manera rápida y remota por internet. De este modo, se evitan trámites presenciales, errores involuntarios en la información aportada y filtración de datos sensibles para el paciente.
A su vez, el trabajador podrá saber la resolución de su caso en forma mucho más expedita y fácil, pues, la notificación y pronunciamiento las Contralorías Médicas se realizará digitalmente a través las plataformas autorizadas para la gestión de licencias médicas.
¿Qué beneficios tienen los empleadores al recibir una licencia médica electrónica?
En cuanto a los empleadores, los beneficios que más destacan son la posibilidad de recibir instantáneamente la notificación y seguimiento en línea de una licencia médica. También pueden obtener oportunamente información relevante para el cálculo de liquidaciones de sueldo, Subsidio por Incapacidad Laboral y disminuir las causales de rechazo por falta de antecedente como cotizaciones pagadas.
A pesar de esto, uno de los principales inconvenientes para la gestión exitosa de una licencia médica electrónica es el bajo porcentaje de empleadores registrados en el sistema. Ante ello, la autoridad de salud ha dispuesto de manera gratuita el Portal del Empleador donde las empresas podrán acceder a un único sitio donde tramitar licencias electrónicas.
Si te interesó este sistema de emisión de licencias médicas, puedes leer nuestras anteriores publicaciones donde explicamos los tipos de licencia médica vigentes en Chile, cómo evitar su rechazo por las instituciones de salud y obligaciones del empleador al momento de recibir este documento. Sigue nuestras próximas publicaciones donde profundizaremos en licencias médicas parentales y accidentes laborales.