En el trabajo diario podemos identificar dos tipos de horas de trabajo. Por un lado existen las horas legales de trabajo y por el otro están las horas extra. Las últimas frecuentemente se visualizan como una forma de explotación para los trabajadores, pero la realidad es que tanto trabajador como patrón obtienen diversos beneficios.
Primero, el trabajador recibe un ingreso extra debido al trabajo que realiza durante este tiempo, situación que le ayuda a su economía personal. Por el lado del patrón, este obtiene el beneficio de que puede cumplir o adelantar gran parte de su trabajo y así tener un mejor rendimiento con sus clientes.
A continuación se encuentran cuatro cosas que debes saber al momento de hablar sobre las horas extra.
¿Qué son las horas extra?
Para entender bien todo, lo primero es explicarnos el concepto. Las horas extras se producen cuando trabajamos después de la jornada laboral que tenemos estipulada dentro de nuestros contratos. Este tiempo de acuerdo con la legislación deberá ser pagado por parte de los patrones.
¿Cuánto vale una hora extra?
Una hora extra de nuestro trabajo vale 1.5 horas normales. Para calcular nuestro pago por nuestras horas legales de trabajo, una de las formas más sencillas es conociendo nuestro sueldo mensual, este lo dividimos entre 30 y así sacamos nuestra paga por día, lo restante es dividir esa cantidad entre las horas que trabajamos día con día y así obtendremos nuestro pago por hora.
Lo siguiente es multiplicar ese último resultado por 1.5 y así sabremos cuánto ganaremos cada vez que nos quedemos un tiempo adicional. Si fueron varias horas extra de trabajo durante el mes, debemos multiplicarlas por nuestra ganancia diaria.
Por ejemplo, si ganamos $500.000 al mes, por día tendremos un sueldo de $16.666. Supongamos que trabajamos durante nueve horas diarias, nuestro sueldo por hora es de $1.851 así que por cada hora extra que trabajemos, debemos cobrar $2.777.
¿Cuántas horas extra podemos trabajar?
La legislación indica que de manera diaria solamente podemos trabajar dos horas extra, acumulando un total de 12 horas extra a la semana. Si nos encontramos en una jornada laboral que abarque de lunes a sábado, el trabajar algunas horas extra durante la semana puede ayudar a que el horario del sábado se vea reducido en comparación con lo que trabajamos diario.
Por ejemplo, si trabajamos cuatro horas extra durante la semana, tenemos la posibilidad de que, en el caso de trabajar nueve horas durante el sábado, solamente tengamos que hacerlo durante cinco. Lo anterior debido a que ya cumplimos con el número de horas requerido para la semana.
¿Cómo calcular mis horas extra?
Realizar el cálculo de nuestras horas extra y la cantidad que debemos cobrar por éstas se puede hacer mediante algunos programas que nos facilitan esta actividad como lo es Excel, ya que nos ofrece una cantidad variada de fórmulas para resolver nuestra situación, incluso existen en la web planillas descargables con el objetivo de calcular las horas extra.
También existen numerosas apps para hacer el conteo de horas extra y su correspondiente pago, solamente debemos investigar un poco más a fondo y descubrir la que nos convenga de mejor forma.
Para hacer este tipo de cálculos de manera automática, también hay empresas especializadas en realizar softwares que nos ayuden a realizar esta operación y se haga de la manera más fácil sin necesidad de pasar por intermediarios.