A partir del 1 de octubre, el gobierno decretó una nueva fase de apertura en que gran parte de las medidas contra el covid-19 fueron removidas, entre ellas la obligatoriedad de ocupar mascarilla tanto en la vía pública como en el transporte y lugares cerrados, exceptuando centros de salud, lo que hace pensar que finalmente la pandemia se convertirá en cosa del pasado. Sin embargo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de igual forma aconsejó medidas que las empresas todavía deben seguir. En este blog de Genera te contamos todo lo que debes saber sobre las nuevas actualizaciones respecto a las nuevas modificaciones de cuidado sanitario en esta fase de apertura.
En el protocolo podemos ver muchas de las medidas ocupadas anteriormente, según lo establecido por la Ley N° 21.342, pero correspondiente a las nuevas autoridades sanitarias. Algunas de estas normas que se siguen manteniendo en esta fase de apertura son la facilitación de mascarillas y alcohol gel por parte del empleador, o la disposición de los dispositivos que permitan el testeo de temperatura.
Dentro de esto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, destacó que: “junto con la extensión de la alerta sanitaria, entramos a una fase de apertura, por lo que no es obligatorio usar mascarilla. Sin embargo, en el evento de que un trabajador desee seguir usándola, es responsabilidad del empleador proveerla”
También, en la misma normativa dispuesta por las Suseso para la fase de apertura se destaca que dichas medidas deben llevarse de manera colaborativa y en constante comunicación entre empleadores y trabajadores, siempre anteponiendo el autocuidado y el cuidado por los demás.
A su vez, la circular sobre la nueva fase de apertura propone la formación de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad dentro de la empresa, que sea responsable de la comunicación, el monitoreo del cumplimiento del protocolo y todas las medidas de salubridad. A estos deben acudir los empleados en caso de cualquier duda.
¿Cuáles son las nuevas medidas para la fase de apertura?
1)El empleador debe poner a disposición mascarillas para los trabajadores que todavía deseen ocuparlas. Pueden ser quirúrgicas, de tres pliegues, médicas, KN5, N95 o similar.
2)Como medida higiénica básica, se sugiere que los trabajadores se sigan lavando las manos antes de entrar a las dependencias de su trabajo. Que se disponga de agua limpia, jabón, en caso de no contar con estos implementos el empleador debe facilitar alcohol gel del cual se debe mantener un stock adecuado al 70% con registro de sanitario del Instituto de Salud Pública, teniendo en consideración el número de trabajadores y el consumo diario de este.
3)También se sugiere seguir con las medidas de distanciamiento físico de al menos un metro dentro de los puestos de trabajo, aunque sin un aforo limite específico.
4)Se debe realizar una higienización y limpieza correspondiente de los lugares de trabajo, según lo establecido por el Ministerio de Salud. Debe haber una correcta ventilación del entorno y contenedores de basura para residuos como: mascarillas, guantes y otros.
5)En esta fase de apertura se debe seguir con un testeo diario de todo el personal, clientes y personas que ingresen al recinto. Además de contar con los dispositivos de testeo de temperatura.
Además, el informe de la Superintendencia entrega una lista de los síntomas principales del covid-19, como: fiebre, escalofríos, tos o estornudos, dificultad para respirar, la pérdida del gusto y el olfato, congestión nasal, fatiga y entro otros, aconsejando que de presentar alguno de estos, la persona acuda de forma inmediata a un centro de salud, para así evitar más contagios.
A pesar de que lo peor de la pandemia ya pasó, es importante seguir cuidando nuestro entorno y a nosotros mismos a pesar de haber avanzado a una nueva fase de apertura. El protocolo sanitario se puede revisar en la página principal de la Suseso en formato Word, para ser revisado con mayor detalle y poder ajustarlo a las especificaciones de cada lugar de trabajo.