¿Cómo confeccionar una liquidación de sueldo mensual?

La liquidación de sueldo es el documento impreso o digital que desglosa los ingresos (líquidos y brutos) que recibe un empleado por parte de la empresa en la que trabaja. Los departamentos de recursos humanos realizan esta labor llenando un formulario y realizando un cálculo sistematizado de los pagos y descuentos de cada colaborador. 

A continuación, te daremos a conocer una breve serie de pasos a seguir para realizar una liquidación de sueldo mensual de forma clara. 

1. Llenar el formulario 

Confeccionar una liquidación de sueldo consiste en llenar un formulario con toda la información necesaria y con el cálculo del sueldo de un trabajador.

Los datos que siempre deben aparecer en la parte superior del documento son: el nombre del empleado, su Cédula de Identidad y cargo que desempeña; seguido de los antecedentes: el día de ingreso a la empresa y las cargas familiares (en caso de tenerlas), la AFP y previsión de salud, ya sea FONASA o de un plan Isapre. 

En seguida se comienzan a llenar los datos con los que se calcula la liquidación de sueldo: los días trabajados, las ausencias y las horas extras en caso de existir. Posteriormente el formato se divide en dos columnas.  En la primera se encuentran los haberes, separados por imponibles (sueldo base, gratificación, bonos, horas extra, comisiones) y no imponibles (viáticos, asignaciones). En la segunda columna se llena con los descuentos personales y legales. 

2. Calcular los Haberes

Una vez que se tiene separados en columnas haberes y descuentos de la liquidación mensual, se suman los haberes imponibles (sueldo bruto) y por separado se suman los haberes no imponibles. Al final se suma el total de los haberes para expresar el monto total. 

3. Calcular horas extras

En el caso de que el trabajador haya acumulado horas extras en el mes, deberán ser calculadas de la siguiente forma. De acuerdo a una jornada de 45 horas semanales el valor de una hora ordinaria se obtiene dividiendo el sueldo entre 30, después se multiplica por 28, y la cifra se vuelve a dividir por 180.  Para obtener el valor de una hora extra, se debe sumar el 50% del valor de una hora ordinaria. 

4. Calcular Gratificaciones

En Chile, les corresponde a los trabajadores el 30% de la utilidad que genera una empresa por las ganancias comerciales o de prestación de servicios. Sin embargo, de manera legal, las empresas pueden pagar mensualmente el 25% del sueldo bruto del trabajador como gratificación. El límite del pago mensual de gratificaciones es de 4.75 veces el ingreso mínimo.

5. Calcular Descuentos 

Por último, se deben sumar el monto de los descuentos, que se encuentran en la segunda columna del formato (se suman por separado, tanto legales como personales).  Después, se restan del total del sueldo bruto y al resultado se le suman los haberes no imponibles. De esta forma se obtiene el sueldo líquido.

Existen herramientas en la red que realizan los cálculos y facilitan la tarea de confeccionar una liquidación de sueldo mensual, sin embargo, es importante conocer y dominar cada elemento de su elaboración.

Deja un comentario

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link