LIBRO DE ASISTENCIA: Cuales son sus desventajas?

Desde multas hasta conflictos laborales al despido, las desventajas de un libro de asistencia manual son varias, las revisamos aquí.

Como conversamos anteriormente, al responsabilizarse al Empleador por el control y uso del sistema de asistencia, los sistemas manuales ( como el libro de asistencia) involucran externalidades negativas que no podemos dejar de lado. Los grandes tiempos de operación constante y la necesidad de supervisión para asegurar el correcto uso son contraproducentes con la productividad de la empresa.

Entre otros aspectos negativos del libro de asistencia se pueden mencionar los siguientes:

  • Completar manualmente sumatorias y cálculos necesarios para utilizar la información en los procesos de remuneraciones. Tal como es el cálculo de horas extraordinarias u horas de descuento al trabajador.
  • Es necesario controlar de forma manual y diariamente que el registro sea llenado por la totalidad de trabajadores. Además de la inclusión de las reseñas necesarias para justificar ausencias e identificar errores.
  • Muchas veces se perderá la certeza del registro. De no extremar las medidas de control sobre el libro de asistencia, podrá registrarse en él información incorrecta. Al no coincidir con la realidad, pueden generarse costos adicionales para la empresa por el pago incorrecto de horas extraordinarias.
  • El registro manual es propenso a incurrir en errores en los horarios de ingreso y/o salida. Ello podrá traer como consecuencia la modificación del Libro. Los borrones y enmendaduras, de ser fiscalizados, pueden ser motivo de multas por parte de la Inspección del Trabajo.
  • La utilización del registro manual para efectos de despidos puede conllevar altos riesgos. No poder comprobarse fehacientemente y con prolijidad el registro de la asistencia, puede jugar en contra a la hora de ejecutar tal decisión.

Registro electrónico de asistencia: La mejor forma de marcar.

Un sistema de registro de asistencia funciona utilizando un reloj control biométrico, reloj control con tarjeta u otro. Permite capturar y enviar las marcas a un registro electrónico para controlar la asistencia. El sistema que ofrece GENERA se encuentra debidamente certificado por la Dirección del Trabajo. Además cumple con todas las necesidades de reportes que apoyen la gestión y control de su proceso de remuneraciones.

Deja un comentario

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link