Control de asistencia biométrico, ¿por qué es efectivo?

La biometría es el reconocimiento de una persona a través de un rastro físico, como la huella digital, retina, voz y manos, entre otros. Con el paso del tiempo, la biometría ha demostrado ser un excelente sistema de seguridad para evitar el ingreso de desconocidos y personal no autorizado en áreas sensibles de la compañía, aunque sus usos se han ampliado mucho más.  

Actualmente, esta tecnología permite tener un mayor control de asistencia en empresas donde hay un constante ingreso y salida de personas, así como un considerable número de empleados. Por lo tanto, a continuación, mostramos por qué un control asistencia biométrico es una buena alternativa, si estamos buscando gestionar mejor a nuestra plantilla. 

1. Es intransferible

Los sistemas convencionales de asistencia no son totalmente seguros. Por ejemplo, cuando los trabajadores deben anotar su entrada diariamente en carpetas u hojas sueltas, es posible que éstos sean alterados o se extravíen deliberadamente. Con un control de asistencia biométrico resulta complicado suplantar la identidad de otro, debido a que el sistema se relaciona únicamente con el rasgo físico del usuario registrado. 

 2. No genera retrasos

Los sistemas tradicionales de seguridad y asistencia pueden llegar a ocasionar retrasos, aun cuando el personal llegue a tiempo. Esto se debe a que se pueden perder algunos minutos haciendo el registro a mano o ingresando la contraseña o patrón personal, sin mencionar los posibles olvidos de dichos accesos. No obstante, instalar un control de asistencia biométrico agiliza este proceso, ya que la verificación de identidad es inmediata.

 3. Ahorro de costos 

Aunque para su instalación se requiere de una inversión inicial, el control asistencia biométrico requerirá de un mínimo mantenimiento a largo plazo. Además, no hace falta contratar personal para su funcionamiento ni artículos adicionales para hacer el registro; con la tecnología biométrico solo será necesario instalar el sistema, registrar al personal y mantener el sistema actualizado.

4. Seguimiento preciso de ausencias y retrasos

Una de las tareas más tardadas para el departamento de Recursos Humanos es la captura de asistencias y retrasos del personal, particularmente si estos ocurren frecuentemente. Con un sistema biométrico podemos registrar las ausencias o retrasos de nuestro personal de forma precisa, ya que se puede conectar a un software para almacenar la información.

5. Mejor toma de decisiones

Al poder llevar un registro efectivo de la asistencia de los empleados, es posible evaluar parte de su desempeño y compromiso. Esto nos lleva a poder aplicar las sanciones o gratificaciones correspondientes, dependiendo de cada caso, así como tener un control de vacaciones días festivos, horas extras y más. 

6. Flexible y seguro

Debido a la seguridad y flexibilidad que ofrece, grandes empresas e instituciones públicas no han dudado en integrarlo en sus instalaciones. Como ya se mencionó, podemos colocarlo no solo en la entrada, sino también afuera de oficinas o espacios donde se requiera mayor seguridad, e incluso podemos complementarlo con otros equipos.

Si estamos en busca de una herramienta que nos permita llevar un control de asistencia, el sistema biométrico es una excelente alternativa, ya que no requiere capacitar al personal para su uso, y es de rápida instalación. 

0 comentarios en “Control de asistencia biométrico, ¿por qué es efectivo?”

Deja un comentario

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link