Conoce cómo funciona el control de asistencia biométrico

El uso de sistemas de asistencia es una práctica que se ha ido expandiendo en las empresas, debido a la necesidad de tener un mayor control de la puntualidad de los empleados las Ord Vigentes y todo lo asociado a normas laborales. Aunque pocas veces se considera, el uso de estas herramientas permite tener un mayor panorama sobre el desempeño de los colaboradores, ya que nos facilita el conocimiento de la cantidad de horas empleadas dentro de la organización.

Si bien existen variedad de dispositivos tecnológicos que permiten el registro de entrada y salida de los trabajadores, el control de asistencia biométrico se ha vuelto popular en medianas y grandes empresas, ya que contribuye a limitar el acceso de personas ajenas a la organización, y a contabilizar las asistencias de los trabajadores de manera más precisa. La biometría asegura la identidad de quien marca.

¿Qué es un control de asistencia biométrico?

El control asistencia biométrico es una tecnología automatizada que autoriza o niega el ingreso del personal, a partir del reconocimiento de sus características físicas. El rasgo distintivo a analizar dependerá del sistema biométrico que se utilice, por lo que puede ser a partir del reconocimiento ocular, dactilar, la voz o el rostro completo. Hoy lo más utilizado es la biometría dactilar , por lo eficiente de sus costos asociados.

¿Cómo funciona?

Para poder utilizar un control asistencia biométrico, primero debe hacerse un registro de identidad en el sistema; este se realiza a partir de la captura del rasgo a analizar. Posteriormente, el sistema lo procesa para crear una plantilla con los datos y almacenarlos.

Una vez que se valida el registro, es posible que los empleados se identifiquen. La tecnología biométrica hará la comparación entre plantillas hasta encontrar la del usuario. Es un proceso rápido, que facilitará el ingreso de los trabajadores.

¿Cuáles son las ventajas de instalarlo en tu empresa?

Registro de retrasos y asistencias

Con este sistema podremos conocer la hora de entrada de los empleados, para registrar el nivel de dotación y presencia, la asistencias,  horas extras, retrasos o abstenciones, y así considerar el desempeño de cada uno. Todo esto en línea y desde cualquier parte a través de los sistemas de asistencia diseñado para ello.

Control de turnos

A partir de la información de ingresos y salidas, es posible determinar cuántos trabajadores hay en cada turno, para decidir si aumentar o no la plantilla, o hacer cambios en los horarios del personal. Esto funciona especialmente para áreas operativas.  

Seguridad en las instalaciones

Además de ayudar en la gestión de los trabajadores, se puede incluir como un elemento más en el sistema de seguridad. El control de asistencia biométrica sólo da acceso a los usuarios registrados, por lo que cualquier persona externa deberá pasar por otros filtros de vigilancia.

Autenticidad

Dado que se hace la captura de rasgos individuales y únicos, disminuye la posibilidad de haber suplantación de identidad, factor especialmente importante en instituciones que requieren alta seguridad.

Ahorro en costos

Los sistemas biométricos no requieren de personal para su funcionamiento, por lo que los empleados pueden ingresar rápidamente a las instalaciones. Asimismo, requiere de poco mantenimiento, y sólo se necesita de personal técnico cuando se debe hacer un nuevo registro.

Todo esto supone un ahorro en costos, ya que, además, es resistente, tiene permanencia en el tiempo y es efectivo en distintas condiciones climáticas.

¿Cuáles son los más usados?

Huella dactilar

Es de los más comunes por su exactitud y su fácil aplicación. Las características de las huellas son fáciles de detectar y medir, por lo que se pueden hacer capturas precisas.

Imagen facial

Se hace el reconocimiento a partir de fotografías y el cálculo del rostro. Se toman en cuenta las medidas de los rasgos físicos.

Análisis del iris y retina

Es de los más exactos porque son tejidos que nunca cambian y tienen un gran número de patrones y propiedades únicas.

Deja un comentario

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link