ACLARACIÓN DE LA DT: Registro de asistencia remoto y presencial

En una reciente aclaración, la dirección del trabajo ha profundizado un poco en el registro de asistencia remoto en teletrabajo. ¿Es posible operar dos sistemas de control de asistencia, uno en teletrabajo y otro presencial? En posts anteriores, hemos tratado el tema teletrabajo y las multas en las que pueden incurrir las empresas de no …

Leer artículo…ACLARACIÓN DE LA DT: Registro de asistencia remoto y presencial

DESCUENTOS POR ATRASOS E INASISTENCIAS PROCEDIMIENTOS Y DICTÁMENES

Los descuentos por atrasos e inasistencias son una parte importante de las consultas que obtenemos como profesionales de los procesos en recursos humanos. Entender cuales son los procedimientos detrás de temas tan sensibles (ya que afectan directamente la remuneración del trabajador) es vital para poder evitar conflictos a final de mes. ¿Cuáles son los dictámenes …

Leer artículo…DESCUENTOS POR ATRASOS E INASISTENCIAS PROCEDIMIENTOS Y DICTÁMENES

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Luego de Casi año y medio de tramitación, la Cámara de diputados despacho a ley el proyecto que moderniza la Dirección del trabajo (DT). Proyecto donde la documentación electrónica y la digitalización juegan un rol clave. El subsecretario del trabajo Fernando Arab, señaló que «La nueva ley mejorará las competencias y facultades de la DT. …

Leer artículo…LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN Las funciones y atribuciones de la Dirección del Trabajo se han ido modificando durante el transcurso de los años. Originalmente, las funciones se establecieron en el DFL N° 2 de 1967. Entre ellas estaban las siguientes: Fiscalizar la aplicación y cumplimiento de la legislación laboral. Fijar el sentido y alcance de …

Leer artículo…LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

ARTÍCULO 22 Y LA JORNADA LABORAL

La jornada de trabajo definida en el artículo 22 del Código del Trabajo actualmente define que no podrá exceder de cuarenta y cinco (45) horas semanales. Excepcionalmente, quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los siguientes casos: Los trabajadores que prestan servicios a distintos empleadores. Los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración …

Leer artículo…ARTÍCULO 22 Y LA JORNADA LABORAL

10 FACTORES A CONSIDERAR AL EMITIR CARTAS DE AMONESTACIÓN

En algunas ocasiones, ciertas actitudes de los trabajadores transgreden obligaciones legales o contractuales. La legislación laboral vigente establece medidas que el empleador puede utilizar para lograr evitarlas y/o eliminarlas. Cuando se requiere una medida correctiva más allá de una simple conversación o llamado de atención verbal, es posible amonestar al colaborador por escrito; para ello …

Leer artículo…10 FACTORES A CONSIDERAR AL EMITIR CARTAS DE AMONESTACIÓN

LEY DE TELETRABAJO EN CHILE: NUEVO DICTAMEN

dictamen teletrabajo en Chile

A mediados del mes de noviembre de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen 3079/031. En él se aclaran aspectos sobre la aplicación de los límites de la jornada de trabajo y su distribución. Con la finalidad de un mejor entendimiento de la ley de teletrabajo en Chile. De acuerdo al dictamen, no existe …

Leer artículo…LEY DE TELETRABAJO EN CHILE: NUEVO DICTAMEN

LIBRO DE ASISTENCIA: Cuales son sus desventajas?

Desde multas hasta conflictos laborales al despido, las desventajas de un libro de asistencia manual son varias, las revisamos aquí. Como conversamos anteriormente, al responsabilizarse al Empleador por el control y uso del sistema de asistencia, los sistemas manuales ( como el libro de asistencia) involucran externalidades negativas que no podemos dejar de lado. Los …

Leer artículo…LIBRO DE ASISTENCIA: Cuales son sus desventajas?

REGISTRO DE ASISTENCIA: QUIEN ES RESPONSABLE ?

registro de asistencia biometrico

La responsabilidad de mantener el registro de asistencia es compartida, te explicamos en este artículo por qué. Frecuentemente el cumplimiento de las normas que rigen el uso, operación y control del registro de asistencia genera algunas dudas sobre las responsabilidades y obligaciones que se deben considerar al momento de implementar. Los controles de asistencia laboral …

Leer artículo…REGISTRO DE ASISTENCIA: QUIEN ES RESPONSABLE ?

REGISTRO DE ASISTENCIA Y FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD

En cualquier momento, el registro de asistencia de las empresas está sujeto a ser fiscalizado por la autoridad, y más aún en esta extraordinaria etapa en la que se ha visto un aumento considerable del teletrabajo; ello es porque esta modalidad de labores requiere igualmente del cumplimiento de las exigencias relacionadas con el registro de …

Leer artículo…REGISTRO DE ASISTENCIA Y FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link