¿Qué debes saber acerca de la liquidación de sueldo Chile?

La liquidación de sueldo es el cálculo de haberes y descuentos que realizan las empresas para efectuar el pago mensual de los trabajadores. Para poder ejecutarlo se deben tomar en cuenta factores como el salario fijo, bonos y gratificaciones, impuestos, entre otros, para posteriormente registrarlos en un formato que el empleado deberá revisar y firmar. 

A continuación, mencionaremos los aspectos principales que se deben conocer acerca de la liquidación de sueldo chile. 

¿Qué considerar para el cálculo?

El cálculo de liquidación de sueldos considera los haberes o ingresos imponibles o no imponibles, y los descuentos. Dentro del primer rubro encontramos lo siguiente: 

Imponibles

Los ingresos imponibles son todas aquellas remuneraciones que recibe el empleado por el desempeño de sus actividades. A dichos ingresos se les aplican los descuentos por el pago de las leyes sociales o cotizaciones previsionales.

  • Sueldo base: tiene que ver con la gratificación monetaria que los empleados reciben por el préstamo de sus servicios. Este monto no debe ser inferior al sueldo mínimo establecido por la normatividad vigente. 
  • Horas extras: son las horas adicionales laboradas fuera del horario estipulado en el contrato. 
  • Gratificaciones: es la recompensa que reciben los trabajadores por las ganancias que ha tenido la empresa. Para hacer el cálculo existen dos opciones, que la empresa otorgue el 25% de sueldo base o repartiendo el 30% de las utilidades entre los empleados

Dependiendo de las actividades laborales, también se pueden incluir los ingresos por comisiones, relativo a las ventas efectuadas en el mes, o bonificaciones, las cuales tienen que ver con recompensas dadas por productividad, puntualidad y asistencia, entre otros. 

No imponibles

Los ingresos no imponibles tienen que ver con los gastos que haya realizado el trabajador para el cumplimiento de sus actividades, y que pueden ser reembolsables por la empresa, por ejemplo, por movilización, colación, desgaste de herramientas, viáticos, prestaciones familiares, entre otros. Además, a estos no se les aplican descuentos legales.

Descuentos

En este caso, los descuentos tienen que ver con los porcentajes legales que se destinan para el pago de las cotizaciones previsionales: 

  • AFP: el 10% del sueldo imponible va destinado a la Administradora de Fondo de Pensión. 
  • AFC: el 0,6% del sueldo imponible va destinado al Seguro de Cesantía, el cual nos ampara en caso de desempleo.
  • FONASA/ISAPRE: es el descuento por las prestaciones de salud. Este es del 7% del sueldo imponible.
  • Haberes tributarios: este es el impuesto al sueldo y depende del ingreso que perciba el trabajador.

Adicional a lo anterior, se pueden aplicar descuentos basados en inasistencias, retardos, cajas de ahorro, APV (jubilación), así como pagos que hayan sido acordados por el empleador y el colaborador. 

¿Cómo realizar el cálculo?

El cálculo de la liquidación de sueldo Chile se realiza, primero, haciendo la sumatoria de los haberes imponibles y no imponibles. Posteriormente, se deben aplicar los descuentos de cada una de las prestaciones en el total de los ingresos imponibles. 

Una vez que se tiene el total de los ingresos imponibles y el total de los descuentos, éste último se les resta a los ingresos imponibles. El resultado será el sueldo líquido que recibirá el empleado. En caso de tener que hacer el pago de haberes tributarios, éste se deduce una vez que se hace cálculo anterior. 

¿Qué debe llevar el formato?

Este documento, además de llevar los puntos anteriormente mencionados, debe incluir la información personal del trabajador: nombre, RUT, cargo, fecha de ingreso a la empresa y los días trabajados.

Ingresando todos los factores descritos, el empleado podrá revisar su liquidación de sueldo de manera detallada, en caso de que requiera alguna aclaración. 

1 comentario en “¿Qué debes saber acerca de la liquidación de sueldo Chile?”

Deja un comentario

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link