¿Por qué implementar un software de recursos humanos?

El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas con mayor número de tareas, debido a que es la que se encarga de gestionar a la fuerza de trabajo que labora dentro de una empresa. Entre sus actividades se encuentran la dispersión de nóminas, el proceso de reclutamiento y selección, el control de horarios, la evaluación de desempeño, entre otros.

Como parte de la innovación de negocios, actualmente existen herramientas tecnologías que han facilitado y optimizado las responsabilidades de dicho departamento, las cuales se conocen como software Recursos Humanos. Estas permiten que dediquemos mayor tiempo a la creación de estrategias para el desarrollo de los empleados, mientras nos ayudan a agilizar y completar procesos manuales y repetitivos.

A continuación, veremos qué son, para qué sirven y cuáles son algunos d sus beneficios dentro de una organización.

¿Qué es un software de recursos humanos?

El software de recursos humanos es una plataforma que ayuda a tener mayor control sobre la información de los empleados y a realizar procesos de reclutamiento y selección mucho más rápidos. Cada tecnología cumple tareas diferentes, por lo que, para elegir la adecuada, es importante identificar cuáles son las necesidades de nuestra empresa.

¿Para qué sirve?

Algunas de las funciones que pueden cumplir estas herramientas, como ya se mencionó, son el conocimiento de la dispersión del sueldo, el control presupuestario de la nómina, vacaciones, licencias médicas, el registro de asistencias, horas extras y la dotación vigente con sus tasas de rotación y la gestión del Talento, sin embargo, también facilitan la evaluación del clima laboral y el desempeño de los trabajadores para la creación de planes de carrera.  

Cálculo de Nómina

El software de Recursos Humanos permite registrar sueldos, asistencias, retardos y abstenciones, deducciones, bonificaciones, horarios extras, impuestos, y todo aquel valor que deba ingresarse en el cálculo del pago de los empleados.

Reclutamiento y Selección

Estas herramientas ayudan a atraer candidatos calificados para los puestos de trabajo. Permiten abrir perfiles, gestionar la comunicación con los profesionales y evaluar con mayor precisión la experiencia, los conocimientos técnicos y las habilidades interpersonales de los postulados.

Gestión de Talento

El software Recursos Humanos enfocado en la gestión del talento ayuda a tener un mayor control del desarrollo laboral de los empleados, tomando en cuenta aspectos como la capacitación y la evaluación del clima laboral.

¿Cuáles son las ventajas?

Mayor productividad

Las tecnologías optimizan los procesos para volverlos más rápidos y eficientes, de esta manera, los encargados del departamento de Recursos Humanos tendrán el tiempo necesario para ocuparse de tareas más importantes dentro de la organización.

Almacenamiento de la información

Todos los datos financieros y personales, así como las evaluaciones del trabajador quedan guardados en la nube, evitando pérdidas y posibilitando el acceso a la información en cualquier momento.

Menos rotación de personal

Estas herramientas ayudan en la estrategia de retención de personal, ya que permiten el cumplimiento de pagos en tiempo, y fomentan el crecimiento profesional con espacios de capacitación constante.

Mejor toma de decisiones

Al tener toda la información del empleado o candidato es posible tomar decisiones más objetivas sobre la contratación, los aumentos de sueldo e incluso sobre la gestión de las vacaciones.

Reducción de costos

Con este software se puede tener un mejor control de los gastos, ya que permite hacer cálculos de nómina exactos y realizar evaluaciones de calidad para la contratación de personal. Ambos puntos reducen la deserción o el abandono de puestos, lo cual implica costos adicionales para cubrirlo.

Deja un comentario

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link