¿QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN LEGAL?

La gratificación legal es un derecho importante para los trabajadores. Las empresas deben estar pendientes y hacer los ajustes correspondientes para cumplir con el derecho. El software de remuneraciones de Genera puede ayudarle a mantener este item bajo control. Es importante, sin embargo conocer profundamente de que se trata la gratificación para poder manejarla de …

Leer artículo…¿QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN LEGAL?

¿CÓMO FUNCIONA EL SEGURO DE CESANTÍA EN CHILE?

El Seguro de Cesantía es un seguro de protección económica frente al desempleo, al cual tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. Pueden acceder a él los trabajadores(as) con contrato indefinido, contrato a plazo fijo o por obra. Los sistemas de remuneraciones de Genera, permiten calcular y entregar sin errores las …

Leer artículo…¿CÓMO FUNCIONA EL SEGURO DE CESANTÍA EN CHILE?

FINIQUITO LABORAL ELECTRÓNICO, Procedimientos y Significancia.

Con el objeto de facilitar el procedimiento de firma y ratificación de finiquitos, la Dirección del Trabajo ha creado un trámite mediante el uso de una herramienta computacional que se encuentra disponible en la página web de la DT (Portal Mi DT), llamado Finiquito Laboral Electrónico. El Finiquito Electrónico Laboral permite a las partes dejar …

Leer artículo…FINIQUITO LABORAL ELECTRÓNICO, Procedimientos y Significancia.

¿QUÉ ES EL FERIADO LEGAL O FERIADO PROGRESIVO?

En época estival surgen dudas acerca de como funcionan las vacaciones y el feriado legal. Es importante estar familiarizado con cuántos días nuestros colaboradores tienen derecho a descanso. Además es importante saber que tipo de feriado puede ser exigido y en que circunstancias. En este post analizaremos de que se tratan las vacaciones o feriado …

Leer artículo…¿QUÉ ES EL FERIADO LEGAL O FERIADO PROGRESIVO?

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Luego de Casi año y medio de tramitación, la Cámara de diputados despacho a ley el proyecto que moderniza la Dirección del trabajo (DT). Proyecto donde la documentación electrónica y la digitalización juegan un rol clave. El subsecretario del trabajo Fernando Arab, señaló que «La nueva ley mejorará las competencias y facultades de la DT. …

Leer artículo…LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN Las funciones y atribuciones de la Dirección del Trabajo se han ido modificando durante el transcurso de los años. Originalmente, las funciones se establecieron en el DFL N° 2 de 1967. Entre ellas estaban las siguientes: Fiscalizar la aplicación y cumplimiento de la legislación laboral. Fijar el sentido y alcance de …

Leer artículo…LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

PERIODOS DE INACTIVIDAD EN EL TRABAJO: JORNADA PASIVA

foto de persona en Jornada pasiva

La jornada pasiva responde que pasa con remuneraciones y asistencia si existen casos de fuerza mayor que nos obligue a interrumpir nuestras labores. Que ocurre, por ejemplo, si un corte de electricidad nos obliga a paralizar nuestras funciones? o más coloquialmente: Que pasa si se corta la luz en el trabajo? Nuestra legislación laboral define …

Leer artículo…PERIODOS DE INACTIVIDAD EN EL TRABAJO: JORNADA PASIVA

ARTÍCULO 22 Y LA JORNADA LABORAL

La jornada de trabajo definida en el artículo 22 del Código del Trabajo actualmente define que no podrá exceder de cuarenta y cinco (45) horas semanales. Excepcionalmente, quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los siguientes casos: Los trabajadores que prestan servicios a distintos empleadores. Los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración …

Leer artículo…ARTÍCULO 22 Y LA JORNADA LABORAL

10 FACTORES A CONSIDERAR AL EMITIR CARTAS DE AMONESTACIÓN

En algunas ocasiones, ciertas actitudes de los trabajadores transgreden obligaciones legales o contractuales. La legislación laboral vigente establece medidas que el empleador puede utilizar para lograr evitarlas y/o eliminarlas. Cuando se requiere una medida correctiva más allá de una simple conversación o llamado de atención verbal, es posible amonestar al colaborador por escrito; para ello …

Leer artículo…10 FACTORES A CONSIDERAR AL EMITIR CARTAS DE AMONESTACIÓN

LEY DE TELETRABAJO EN CHILE: NUEVO DICTAMEN

dictamen teletrabajo en Chile

A mediados del mes de noviembre de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen 3079/031. En él se aclaran aspectos sobre la aplicación de los límites de la jornada de trabajo y su distribución. Con la finalidad de un mejor entendimiento de la ley de teletrabajo en Chile. De acuerdo al dictamen, no existe …

Leer artículo…LEY DE TELETRABAJO EN CHILE: NUEVO DICTAMEN

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link