10 FACTORES A CONSIDERAR AL EMITIR CARTAS DE AMONESTACIÓN

En algunas ocasiones, ciertas actitudes de los trabajadores transgreden obligaciones legales o contractuales. La legislación laboral vigente establece medidas que el empleador puede utilizar para lograr evitarlas y/o eliminarlas.

Cuando se requiere una medida correctiva más allá de una simple conversación o llamado de atención verbal, es posible amonestar al colaborador por escrito; para ello se disponen de las cartas de amonestación.

Y es que, a la hora de evaluar una decisión drástica por parte de la empresa, como sería un despido, es importante que ésta cumpla con los requerimientos formales y legales mínimos que permitan su correcta utilización.

Cartas de amonestación: Factores a tomar en cuenta

A continuación, se detallan algunos puntos indispensables para la correcta aplicación y/o utilización de las cartas de amonestación:

1.    Las sanciones aplicables y que darán origen a una carta de amonestación deben estar contenidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) de la empresa. Recordemos que éste es el instrumento administrativo por medio del cual el empleador regula los requisitos, obligaciones, prohibiciones y sanciones, al que deben sujetarse todos los trabajadores(as), en relación con sus labores, permanencia y vida en la compañía; en conformidad con lo establecido en el Artículo 154 del Código del Trabajo.

2.     La carta es aplicable en la medida que exista incumplimiento o infracción a las obligaciones contenidas en el RIOHS o en el contrato de trabajo. Otros métodos aplicables por infracción podrán consistir en amonestaciones verbales, escritas o la aplicación de multas de hasta un 25% de la remuneración diaria del infractor.

3.     Es de suma importancia dejar la debida constancia de emisión y posterior notificación de cartas de amonestación en la Inspección del Trabajo. Luego, se debe archivar el comprobante respectivo en la carpeta personal del trabajador, lo que permitirá mantener actualizo el historial sobre el comportamiento del mismo.

4.     La constancia laboral es generada directamente por el empleador en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT): www.dt.gob.cl.

5.     Se recomienda entregar y/o enviar la carta de amonestación al trabajador; así mismo, que la misma refleje la constancia de recepción y/o toma de conocimiento.

6.     Es recomendable que la redacción de las cartas se realice en forma objetiva, relatando específica y detalladamente todos los antecedentes en los cuales se funda.

7.     En ciertas ocasiones, la suma de cartas de amonestación podría constituir un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Esto debe ser analizado cuidadosamente por los asesores legales del empleador.

8.     Se recomienda emitir cartas de amonestación en casos extremos: cuando realmente ameriten su redacción; por ello, es necesario dejar claro que se extiende por un evento que no ha podido ser evitado mediante una simple interacción entre jefaturas y colaboradores, o por la reiteración del mismo.

9.     La emisión de las cartas debe realizarse sin discriminación de personal, es decir, que sea aplicable a todos los colaboradores por igual, de manera de garantizar la impersonalidad de la medida.

10. Es importante considerar que la no emisión de una carta de amonestación frente a una situación de incumplimiento, podrá ser considerada como “perdón de la causal”.

Finalmente, debemos considerar que aun cuando la normativa permite la emisión de cartas de amonestación, y según sea el caso, la aplicación de una causal de terminación avalada en ellas; en el caso de que existe un evento de reclamación por el trabajador, será finalmente el Juez Laboral quien en definitiva resolverá.

Módulo de Carta de Amonestación de GENHORAS

El sistema de Asistencia GENHORAS de la empresa Genera HR Digital, dispone del módulo de Carta de Amonestación, el cual permite a la jefatura o administrador del sistema, generar y enviar a los colaboradores una carta por atrasos, ausencia o marcas no pareadas.

Además, esta opción permite seleccionar un rango de fechas, ubicar a un trabajador por RUT y/o nombre; así como descargar un archivo de auditoria con el detalle de los trabajadores que hayan sido amonestados en un periodo determinado. 

Para mayor información sobre nuestros productos, puede visitar nuestra página web genera.cl.

CONTROL DE ASISTENCIA Y FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD

En cualquier momento las empresas están sujetas a ser fiscalizadas por la autoridad, y más aún en esta extraordinaria etapa en la que se ha visto un aumento considerable del teletrabajo; ello es porque esta modalidad de labores requiere igualmente del cumplimiento de las exigencias relacionadas con el control de asistencia, establecidas en el artículo …

Leer artículo…CONTROL DE ASISTENCIA Y FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD

PORTAL DE ADMINISTRACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS: LA MEJOR ALTERNATIVA PARA NO PAGAR DE MÁS

Uno de los aspectos que llama más la atención del área de Recursos Humanos de las empresas, y la de los jefes en general, es la cantidad de horas extraordinarias que trabajan los colaboradores antes o luego de finalizada su jornada laboral. Ya sea por temas monetarios o razones legales, el controlar el tiempo adicional que un …

Leer artículo…PORTAL DE ADMINISTRACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS: LA MEJOR ALTERNATIVA PARA NO PAGAR DE MÁS

PLAN DE VUELTA AL TRABAJO

Genera HR Digital puede ayudar a empresas de cualquier tamaño y complejidad de turnos, desde pymes hasta empresas de grandes operaciones, en el proceso de vuelta al trabajo de forma segura de los colaboradores. ¿Cómo Genera me puede ayudar? En primer lugar, en el caso de uso de transporte colectivo como lo son los buses …

Leer artículo…PLAN DE VUELTA AL TRABAJO

Marcaje Remoto: La Mejor Alternativa para Registrar la Asistencia de los Colaboradores en Teletrabajo

Desde que se confirmó el primer caso de contagio por COVID-19 en Chile y se decretó el Estado de Catástrofe por parte de la autoridad nacional, muchas empresas se vieron obligadas a seguir funcionando con todos o parte de sus colaboradores trabajando a distancia o en teletrabajo. Esta modalidad, que tanto para empleadores como para …

Leer artículo…Marcaje Remoto: La Mejor Alternativa para Registrar la Asistencia de los Colaboradores en Teletrabajo

Lo Que Debes Saber de la Nueva Ley de Teletrabajo

El pasado 26 de marzo de 2020 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.220, la cual regula el trabajo a distancia y el teletrabajo en Chile. Este instrumento legal entró en vigencia el 1 de abril del presente año y, de acuerdo a una de sus disposiciones transitorias, las empresas que ya tenían …

Leer artículo…Lo Que Debes Saber de la Nueva Ley de Teletrabajo

Gestión de Recursos Humanos: cómo tomar mejores decisiones

gestión recursos humanos

La toma de decisiones es uno de los procesos más importantes dentro de las empresas, porque impacta de forma positiva o negativa en el cumplimiento de objetivos y en el desarrollo organizacional. En la gestión de Recursos Humanos este procedimiento adquiere aún más peso, dado que involucra la participación de todos los colaboradores. Debido al …

Leer artículo…Gestión de Recursos Humanos: cómo tomar mejores decisiones

Beneficios de instalar un software control de asistencia

software para control de asistencia

En la actualidad, aún encontramos empresas que manejan el control de asistencias a partir del «chequeo de tarjetas». Pero esta tecnología es parte del pasado. Las organizaciones requieren tener un control rápido y eficiente que permita corroborar si sus empleados cumplieron con sus horarios laborales. Para esto un software para control de asistencia es la …

Leer artículo…Beneficios de instalar un software control de asistencia

¿Por qué el departamento de recursos humanos es importante?

departamento de recursos humanos

Las organizaciones funcionan debido al capital humano, por lo que un área que gestione y dirija a los colaboradores resulta necesario si se quieren alcanzar los objetivos empresariales. En este panorama, el departamento de Recursos Humanos tiene muchas tareas para realizar. No solo se encarga de optimizar y hacer efectivos los procesos de reclutamiento y …

Leer artículo…¿Por qué el departamento de recursos humanos es importante?

¿Qué considerar al instalar un control de acceso biométrico?

control de acceso biometrico | control acceso biometrico

El control acceso biométrico es una herramienta eficaz dentro de las empresas, puesto que ayuda a implementar una mejor gestión de la plantilla laboral y a identificar la presencia de socios, clientes, entre otros colaboradores, dentro de las instalaciones. Además, es un sistema amigable con los usuarios, debido a que no necesitan cargar una tarjeta …

Leer artículo…¿Qué considerar al instalar un control de acceso biométrico?

  • Sistema de Control de Asistencia
  •  Software de Remuneraciones
  • Control de Accesos
  • Control de Casino
CONTÁCTENOS AHORA
close-link