La transformación digital de las empresas y la crisis generada por la pandemia, son realidades que deben enfrentar el área de RRHH que puede tener al análisis de las personas y el uso de las bases de datos como sus grandes aliadas para tomar las mejores decisiones.
El uso de datos y el análisis del personal representan elementos claves para que las áreas responsables resuelvan cuestiones relacionadas con atracción de talento y gestión del personal. Con el fin de aumentar la productividad de las empresas, hay ciertas consideraciones que demuestran que el análisis de las personas y el manejo de bases de datos deben ser una prioridad.
Pese a lo importante que pueden ser las bases de datos y el análisis de las personas para RRHH, un estudio indica que solo el 34% de los responsables de estas áreas utilizan datos y métricas para tomar sus decisiones.
¿Por qué prestar atención a las bases de datos y análisis de personal?
Los siguientes puntos expuestos por LinkedIn muestran que es apremiante para los ejecutivos de RRHH que comiencen a considerar el uso de estas herramientas para impulsar a sus compañías:
- Mentalidad basada en datos: según LinkedIn, para mantener la competitividad de una organización, los ejecutivos de Recursos Humanos deben adoptar una mentalidad basada en los datos. Ello con la finalidad que puedan hacer una correcta evaluación de la demanda actual y futura de la fuerza laboral. Y no solo eso, las brechas de habilidades de las empresas u la diversidad dentro las compañías, también son aspectos relevantes que deben ser considerados.
- Tecnologías de inteligencia artificial: los departamentos de Recursos Humanos pueden tener un gran aliado en los chatbots y en herramientas de detección y de automatización en sus procesos. Estas herramientas aplicadas por ejemplo al proceso de selección, pueden hacer la experiencia de candidatos más atractiva y dinámica.
- Datos que ayuden a predecir escenarios: El mercado competitivo y la incertidumbre generada por el entorno cambiante, hace necesario que las empresas planifiquen estrategias para su fuerza laboral. Esta planificación requiere que los ejecutivos de RR.HH tengan una visión clara de cómo serán sus empresas tanto en el corto como en el largo plazo. Una data que les permita predecir la demanda de capacidades y experiencia, para así ahorrar costos en aprendizaje y desarrollo es clave para lograrlo.
Vamos más allá de la estadística
Pese a la importancia de los datos y el análisis de las personas, no debemos dejar de lado el aspecto humano. Es una necesidad que todos los datos y las métricas que obtengamos se utilicen al servicio de las personas y en conexión con todas ellas. Traspasar las fronteras de las estadísticas y recordar que detrás de cada número hay una persona es algo que no podemos dejar de considerar.