Esta en dudas con el mejor lugar donde montar su reloj control de asistencia? No está solo. De hecho es una pregunta muy frecuente que escuchamos de nuestros clientes.
Quienes están implementando el sistema siempre se enfrentan a esta encrucijada. Puede parecer trivial pero no lo es. Y es que la respuesta depende de varios factores, tanto como el tipo de empresa que vamos a controlar, el reloj control a utilizar y la más definitiva: Que dice la legislación?
Índice de contenido
La legislación y la ubicación del reloj control de asistencia.
El artículo 33 del Código del Trabajo nos indica que “Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o un reloj control con tarjetas de registro”.
Adicionalmente, nos indica que la Dirección del trabajo dice que cuando no sea factible aplicar las normas previstas expresamente en este artículo o cuando su aplicación fuera de difícil fiscalización. Actuando de oficio o a petición de parte, podrá establecer y regular, un sistema especial de control de las horas de trabajo y de la determinación de las remuneraciones. Debiendo ser este sistema uniforme para una misma actividad.
En general la utilización de un sistema de control de asistencia dependerá evidentemente del cumplimiento expreso de las normas impartidas por la DT. Sin embargo, adicionalmente dependerá en gran medida de la correcta ubicación o emplazamiento del sistema, en el lugar más próximo al trabajo según la reiterada doctrina de esta institución (Ord. 1907/91-2309/080). En esta ordenanza se ha indicado que el sistema de control de asistencia debe estar ubicado en el lugar de trabajo específico en donde se cumplen las funciones o se presta servicio.
¿Qué debemos tener claro?
Lo importante es tener claro que lo determinante es clarificar el momento en que se inicia la jornada activa del trabajo. Esto dado que la jornada pasiva sólo podría tener lugar dentro de aquella, concluyendo según esto que este objetivo sólo podría cumplirse solamente cuando el sistema de registro utilizado se encuentre ubicado en el lugar específico de la prestación de servicios. Ciertamente existen situaciones excepcionales que se podrán ponderar según el caso particular.
Por otra parte y de acuerdo a lo expresado anteriormente, no será necesario que el control de asistencia sea ubicado en el acceso a las instalaciones, sino que sólo en las dependencias de la empresa en donde se inicia la jornada de trabajo.
¿Cómo me puede ayudar GENERA?
Nadie quiere una empresa donde los colaboradores tienen un reloj control y ni siquiera lo utilizan. Por suerte, tenemos varios tipos de reloj para distintas aplicaciones. Todos aprobados por la dirección del trabajo. Si necesita algo simple o un reloj industrial, nuestro equipo está siempre listo para asegurarse que sus empleados estén donde deben a toda hora!.
Contáctenos para más información.