La asistencia durante el teletrabajo ha sido motivo de múltiples preguntas y dudas producto del auge de esta modalidad al interior de los equipos de trabajo. Si bien, una parte importante de las empresas han vuelto a la presencialidad, otras, han optado por estrategias híbridas de trabajo que puedan adecuarse de mejor forma a las dificultades y contingencias típicas de esta época.
En Genera hemos elaborado el siguiente blogpost para orientarte de mucha mejor manera sobre cómo registrar la asistencia durante el teletrabajo o en cualquier otro modelo de trabajo a distancia. Además, te brindamos algunos consejos a tener en cuenta al momento de elegir el sistema de registro de asistencia de tu empresa.
Índice de contenido
¿Por qué gestionar la asistencia durante el teletrabajo?
Desde la publicación de la Ley sobre Teletrabajo en marzo de 2020, Chile contempla dentro de su legislación el ejercicio de actividades remuneradas en forma remota. La pandemia por Covid-19 impulsó la búsqueda de nuevos regímenes de trabajo capaces responder ante las limitaciones sanitarias del momento. Producto de esta situación es que el teletrabajo surgió como una alternativa viable para gran parte de las empresas.
Un requerimiento que hoy debe compatibilizarse junto a la reapertura de los espacios de trabajo y una creciente necesidad de integrar jornadas laborales presenciales y a distancia. Un fenómeno bastante joven pero en ascenso que deja algunas dudas entre los liderazgos respecto al cumplimiento de horarios y metas. Es por ello que, las herramientas digitales pueden ayudar a fortalecer la confianza sobre estos procesos de transición.
¿Qué establece la ley sobre el registro de asistencia durante el teletrabajo?
Mencionamos anteriormente la existencia de la ley 21.220 sobre teletrabajo, sin embargo, desde la Dirección del Trabajo también se han emitido una serie de normativas que delimitan y esclarecen los alcances de la legislación. A partir de los dictámenes 1389/07 y 3079/31 de 2020, los empleadores deben proporcionar las condiciones suficiente que permitan el teletrabajo del colaborador, como también, en los modelos híbridos de asistencia.
Los costos y seguridad del método escogido serán responsabilidad del empleador, como también, los medios por los cuales cada dependiente registre su asistencia durante el teletrabajo. Esto quiere decir que, en el caso de no contar con acceso al sistema por problemas de conexión o falta de dispositivos tecnológicos, la DT le exigirá al empleador proporcionar una forma alternativa de marcaje. Por otro lado, el derecho a desconexión de los trabajadores mientras se encuentren desempeñando sus servicios a distancia se mantiene vigente.
¿Cómo escoger el control de asistencia adecuado?
Cada organización necesita contar con un mecanismo de control de asistencia que pueda adaptarse a sus labores y actividades diarias. Es así como, por ejemplo, empresas del sector industrial prefieren dispositivos fijos para sus área de operaciones, mientras que en sectores comerciales, el registro desde dispositivos móviles es la alternativa más conveniente del mercado.
En base a esto, te presentamos algunas consideraciones a tener en cuenta cuando escojas un mecanismo de control de asistencia durante el teletrabajo:
- Disponibilidad: Identifica las áreas de tu empresa que pueden teletrabajar. En base a ello, puedes evaluar la factibilidad de este método y cómo lograr incorporarlo integralmente en un futuro.
- Flexibilidad: Antes de elegir un único sistema de control es recomendable evaluar su adaptabilidad a las distintas jornadas de trabajo dentro de un equipo, como turnos rotativos, labores en ruta o lugares sin conexión a internet.
- Acceso: Recuerda que el empleador es el responsable de entregar un canal de registro de asistencia accesible para el trabajador. Prefiere sistemas que contemplen escenarios donde el colaborador no cuente con un dispositivos móvil o un correo electrónico de contacto.
- Geolocalización: En el mercado existen varias herramientas con marcación GPS incluida para la asistencia. Si vas elegir este tipo de características debes asegurarte que estén respaldadas y fiscalizadas por la DT, de lo contario, podrías arriesgar amonestaciones por perjuicios contra el trabajador.
- Multitareas: Siempre será bienvenida una aplicación que nos entregue algo adicional a su función principal. Hoy en día encontramos plataformas compatibles con sistemas de remuneración, chats corporativos, delegación de tareas, emisión de documentos, entre otros.
- Ausencias: En la misma línea del anterior punto, puedes elegir softwares que permitan a los administradores autorizar y gestionar las ausencias, atrasos, permisos justificados, licencias médicas o jornadas de teletrabajo de forma fácil y rápida.
- Seguridad: Opta por plataformas consolidadas en el mercado que estén amparadas por la autoridad. Y es que, el ahorro que generemos en el presente puede transformarse un costo adicional y un verdadero dolor de cabeza para el futuro
¿Todavía no decides qué método de asistencia integrar al interior de tu organización? puedes asesorarte con nosotros y encontrar el sistema ideal para tu equipo. Contamos con softwares de control asistencia certificado por la Dirección del trabajo y equipos físicos de la más alta seguridad. Nos importa brindarte el mejor servicio, cotiza en Genera y personaliza el registro de asistencia.
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