La responsabilidad de mantener el registro de asistencia es compartida, te explicamos en este artículo por qué.
Frecuentemente el cumplimiento de las normas que rigen el uso, operación y control del registro de asistencia genera algunas dudas sobre las responsabilidades y obligaciones que se deben considerar al momento de implementar.
Los controles de asistencia laboral son sistemas de registro de control de accesos, que pueden o no utilizar un reloj control. Estos permiten llevar un registro de las entradas y salidas de los trabajadores. La supervisión de este permitirá validar y comprobar la puntualidad, así como la asistencia efectiva a sus lugares de trabajo.
En primer lugar, de acuerdo a la norma laboral contenida en el Código del Trabajo determina en su Artículo 33: “para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia de personal o en un reloj control con tarjetas de registro”.
Mientras, de la definición establecida en el Artículo 33 del código del trabajo, se puede colegir que llevar el registro de asistencia es una obligación que recae en el Empleador. Por lo tanto es este quien debe preocuparse que el registro de asistencia seleccionado sea administrado en forma correcta y que cumpla con las exigencias legales (debe estar certificado de acuerdo con lo indicado en Dictamen 1140/27 de la DT). Pudiendo tomar las medidas pertinentes, dentro de las facultades de administración de la empresa, para cumplir con dicho objetivo.
Y el colaborador?
Al mismo tiempo, corresponde al trabajador en forma personal el registro diario de asistencia (hora de entrada, hora de salida, horas de colación si corresponde). Idealmente tanto procedimiento de uso y obligaciones del registro de asistencia deben ser incorporados en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad. Asimismo, se detallan aquí las sanciones que pudiesen aplicarse en caso de la inobservancia de estas.
Siguiendo con la misma idea, al responsabilizarse al Empleador por el control y uso del sistema de asistencia, el uso de sistemas manuales (Libro de Asistencia) involucra exigencias de control y grandes tiempos de operación. GENERA pone a su disposición su plataforma de Control de Asistencia. Se trata de un sistema especial de control que le ayudara con distintas tareas. La determinación de las remuneraciones correspondientes a las horas trabajadas, cálculo de horas extras y otros.
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