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Gestionar el Clima Laboral de nuestro equipo en la actualidad

gestionar clima laboral

Es indudable que, la forma en la cual evaluábamos el Clima Laboral de nuestra organización antes de la Pandemia por Covid-19, sufrió algunas transformaciones. Las necesidades que hoy nos preocupan, son distintas a las de hace tres años atrás. Es por ello que, medir y trabajar en este termómetro, es fundamental para el desarrollo estratégico de la empresa.

En este artículo de Genera, te comentamos cuáles son los principales factores a considerar cuando gestionamos el Clima Laboral de nuestros colaboradores, su importancia a nivel organizacional y cómo implementar este proceso en la dinámica interna de nuestros equipos.

Índice de contenido

Retomar el Clima Laboral

El haber permanecido por más de un año en nuestras casas, provocó que nuestra forma de trabajar y pensar cambiara notablemente. Vivimos un proceso de “doble presencia” donde lo que ocurría al interior del hogar afectaba directamente en nuestra vida profesional. Por ende, el primer paso para evaluar el Clima Laboral es entender el escenario en el que hoy estamos retornando.

Aquellas organizaciones que se preocuparon por el ambiente de trabajo y acompañaron a sus colaboradores durante la pandemia, cuentan con una ventaja en esta etapa. Sin embargo, comprendemos que la crisis nos afectó de manera transversal a todos, por lo que iniciar nuestra medición ahora, no nos impedirá llegar a nuestro resultado ni sus consecuentes ejes de acción.

Reconectar con nuestro equipo

Identificar nuestro punto de partida es esencial para comenzar a trabajar en el Clima Laboral de nuestro equipo. Cuando nos reencontramos, internalizamos nuestras pérdidas y logros durante el tiempo alejados de las oficinas y procedemos a elaborar una estrategia de retorno. Para esto, podemos valernos de recursos externos, como asesorías o herramientas de gestión para el Clima Laboral.

Las plataformas que utilicemos para tantear este nuevo terreno también deben reconocer un cambio en las condiciones actuales. Evaluar y medir el Clima Laboral, significa ser flexibles a las exigencias y necesidades de cada empresa y sus realidades, como también, contar con la capacidad de entregar resultados estandarizados para su comparación y escalamiento a otros contextos.

Reconocer y Agradecer

Una correcta gestión del Clima laboral impacta positivamente en el ambiente al interior de una organización. Como líderes, reconocer los esfuerzos del grupo ante los desafíos procedentes de la crisis y agradecer el trabajo bajo estas circunstancias, resulta muy significativo para el buen clima. Este reconocimiento, en tanto, debe también congeniar con el compromiso de cada colaborador.

Hay que tener en cuenta que, si elaboramos una encuesta, su contenido no será el mismo de hace un año, como tampoco sus resultados se ajustarán a antiguos estándares. Debemos encontrar el sistema que más se adecúe a nuestra realidad, ya sea desarrollando “encuestas pulso” que guíen nuestra estrategia o estableciendo “comités de clima” transversales que ejecuten el plan de acción.

Reencantar nuestro espacio de trabajo

Reencantar nuestro espacio de trabajo es una forma de potenciar nuestra propia marca empleador, llevando a cabo un proceso de retorno a la normalidad orgánico y acompañado. Está relacionado con el punto anterior y con el cómo soy capaz de comunicar los desafíos y desventajas del contexto actual.

En ese sentido, el trabajo con los líderes es fundamental, pues, nos ayudarán a plasmar de mucho mejor manera, la mirada estratégica de nuestra organización en sus valores y personas. Medir implica evaluar las estrategias que nos servirán y las que no, observando que en un mismo equipo de trabajo, las necesidades y apoyos podrán ser distintos.  

En la suma final, gestionar un Clima Laboral en los tiempos actuales requiere escuchar al otro, comprender su propia realidad, sus carencias y aprendizajes. Este punto de partida nos permite articular, tanto a líderes como a colaboradores, en la institucionalización de este proceso y su integración a la estrategia organizacional de la empresa.

Este artículo ha sido elaborado en conjunto con Kresiendo. Puedes revisar nuestras próximas publicaciones sobre gestión de personas y desarrollo organizacional, o bien, leer nuestras anteriores publicaciones donde hablamos de licencias médicas de la maternidad y el Registro Laboral Electrónico la Dirección del Trabajo.

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