Actualmente, las tendencias de RRHH se enfocan en mejorar las condiciones del talento humano, flexibilizando sus horarios y dándole facilidades como trabajar desde casa. No obstante, muchas veces esto puede transformarse en un aspecto negativo, si no se tiene el control adecuado sobre las horas semanales de trabajo.
Monitorizar los horarios de entrada y salida contribuye en la toma de decisiones sobre la plantilla, pues facilita la medición de variables como la productividad y puntualidad, así como la contabilización de las horas extras. Por lo que, para realizar esta tarea, existen prácticas y métodos que nos ayudan a fomentar y controlar la puntualidad.
Índice de contenido
¿Cómo mantener un control de las horas laborales?
1. Utiliza sistemas de acceso
Biométrico
Es una solución tecnológica que utiliza un lector de huellas dactilares, reconocimiento facial o la identificación de cualquier otro rasgo físico para autorizar el ingreso a las instalaciones y registrar la información del empleado.
Entre sus ventajas se encuentra que ningún colaborador puede falsificar la identidad de otro y no requiere la memorización de una contraseña o número de empleado. Este tipo de aparato puede ser un poco elevado al principio, pero se irá amortizando mientras más empleados lleguen a la organización.
Empresas de gran tamaño, como los bancos, optan por este tipo de control para así garantizar mayor seguridad sobre los datos que manejan, y tener mayor control sobre los horarios de salida y entrada de los trabajadores.
Contraseña o PIN
Algunos sistemas solicitan el ingreso de una contraseña o PIN para autorizar el acceso y quede registro en una base de datos. Entre sus beneficios está que las contraseñas involucran una codificación alfanumérica que resulta difícil de adivinar. No obstante, hoy en día existen sistemas por contraseña que se acompañan de tecnología biométrica para, además de llevar un control preciso de las horas semanales de trabajo, aporten mayor seguridad.
Tarjetas de proximidad
Estos sistemas también cuentan con un lector que registra la información del empleado una vez que la tarjeta se sobrepone en el radio de frecuencia del aparato. Solo funcionan si se coloca en el sistema adecuado y son de larga duración, debido a que no requieren del contacto directo.
2. Vincula con softwares administrativos
Lo ideal es que este tipo de software sea intuitivo, fácil de descargar, instalar y usar, de manera que no requiera capacitaciones. En este tipo de herramienta el empleador puede gestionar de forma integrada toda la información del colaborador, como ausencias, solicitud de vacaciones, aprobación de horas extras, entre otras singularidades, lo cual también repercute en el ahorro de costos.
Al vincularse con un sistema de acceso se almacenan todos los datos de entrada y salida del personal, lo que ayuda a establecer acuerdos laborales, realizar el cálculo de remuneraciones y a estipular sanciones o gratificaciones para el fomento de la puntualidad y responsabilidad.
Es importante señalar que controlar las horas de la jornada laboral garantiza tanto al talento humano como a la compañía establecer límites en cuanto a la duración del trabajo, controlar el absentismo e incentivar el vínculo de confianza entre todos los involucrados, para contribuir al crecimiento de la empresa.