Llevar un control de la puntualidad es fundamental en cualquier empresa, debido a que cada una establece distintas normas con respecto al horario de sus empleados. Se toman en consideración puestos laborales, turnos, tipo de contratación, entre otros factores, por lo que puede ser complicado llevar un registro de cada uno.
Si bien, existen diversos métodos para hacer el registro, la mejor manera de optimizar esta tarea es implementando un reloj control de asistencia. Este aparato electrónico nos ayuda a verificar el tiempo de entrada y salida de nuestros colaboradores, así como comprobar que estén realizando sus labores durante el tiempo estimado.
A continuación, veremos 4 beneficios que podemos obtener en nuestro negocio, al incorporar esta herramienta en nuestra empresa.
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Comprobar ausencias y retardos
Es una constante que los trabajadores aseguren haber llegado temprano o haber asistido toda la semana, a pesar de tener un registro de sus retardos y faltas. Sin embargo, con este tipo de control la hora de entrada quedará guardada al momento en que se registren.
Al utilizar un reloj control de asistencia tenemos la ventaja de que ningún colaborador firmará por otro en la lista de asistencia, debido a que la mayoría de estos aparatos tienen un sistema de identificación mediante huellas dactilares, imposibilitando que alguien tome el lugar de otra persona.
Ahorro de tiempo
Las empresas que aún no recurren a la digitalización de sus asistencias tienen complicaciones al momento de realizar un reporte. El proceso de verificación y actualización de datos es tardado, además de poder incurrir en errores al tener que hacerlo de forma manual.
Con el reloj control asistencia tenemos la facilidad de que todo se encuentra computarizado y podemos encontrar la información de forma rápida, lo cual nos permite trabajar de forma más ordenada y precisa.
Determinar el pago de remuneraciones
Otro de los beneficios de esta herramienta es que permite corroborar la cantidad de horas que trabajó una persona durante determinado periodo de tiempo. Así sabremos si cumplió o no con lo pactado y pagar solamente lo justo.
También sirve para darnos cuenta de qué empleados han trabajado más y así pagarles lo correspondiente a sus horas extra, además de que, si en algún momento solicitan algún permiso, se los podremos autorizar o rechazar tomando en cuenta sus registros.
Fácil instalación
La instalación y mantención del reloj control asistencia es fácil y rápida. Solo necesitaremos de la intervención de un experto para su colocación y programación, y posteriormente, si se requiriera de alguna observación técnica. No obstante, su uso es fácil, pues solo debemos colocar el dedo sobre el sistema —en el caso de la tecnología biométrica—para que la verificación y registro se haga de forma instantánea.
Enlace con un software
El reloj control asistencia permite a través de los distintos softwares asociadas a las distintas empresas que proveen estos servicios , permiten mediante integraciones directas vincular la asistencia con los motores de remuneraciones. Permitiendo a RRHH realizar los pagos y cálculos asociados , y las áreas financiera realizar las centralizaciones contables. Se puede vincular con un software de administración para compartir información con los departamentos de Recursos Humanos o Contabilidad y Finanzas. Esto sin duda permite que los procesos de estas áreas, como el cálculo de liquidaciones, se agilicen para una mejor gestión de la plantilla y los recursos.
Si queremos mejorar nuestro control de asistencias, esta herramienta nos ayudará a tener información confiable para la evaluación de los trabajadores.